Tips para rendir el TOEFL de manera exitosa

Tips para rendir el TOEFL de manera exitosa

20/12/2022 By
74

Todos iniciamos nuestro aprendizaje del inglés por una razón, bien sea por trabajo, para viajar o para estudiar en el exterior. Si tienes pensado realizar algunos estudios en el extranjero, debes tener en cuenta los requisitos que muchas universidades exigen a sus aspirantes y una de las pruebas más importantes, es el TOEFL.

 

¿Qué es el TOEFL?

Es una evaluación que mide tu nivel de comprensión y manejo del inglés. Si buscas estudiar o desenvolverte académicamente en EEUU, Reino Unido, Canadá o Australia, aprobar este examen debería ser una gran prioridad. El examen puede otorgarse en PBT (Paper Based Test o de forma en papel), el CBT (Computer Based Test o por computadora), y el IBT (Internet Based Test o por internet).

Este examen está estructurado para que el aspirante aplique sus conocimientos del idioma en varias áreas. Las áreas de conocimiento son las siguientes: Leer, Escuchar, Hablar y Escribir.

Lo primero que debes tener en cuenta, es conocer el formato del examen e intentar sentirte cómodo con éste. Siempre que tomes una prueba, cualquiera, debes familiarizarte con la estructura para saber qué esperar el día que debas presentarlo. Esto te ayudará a calmar tu ansiedad y por lo tanto, a responder de mejor manera las preguntas.

Además, si estás tomando esta prueba porque deseas estudiar en una Universidad o en un instituto de educación superior, debes chequear el puntaje requerido. Mientras más alto sea el puntaje, mayor debe ser tu preparación. Entonces, para aprovechar al máximo tu examen, te dejaremos algunos tips que te ayudarán.

 

  1. Para la sección de Reading:

Expandir tu vocabulario. Lee lo más que puedas, bien sea el periódico, revistas o artículos en internet. Te recomendamos escoger artículos que contengan una gran variedad de tópicos, que se incluyan en el contenido del examen. La mayoría de los textos que utilizan, contienen contenido académico de física, matemática, biología, historia, psicología, marketing, etc.

Aunque no conozcas con profundidad sobre todos estos tópicos, debes ser capaz de entender el vocabulario utilizado en esta área. Los cursos de idiomas, generalmente no cubren estos temas, así que deberás estudiar y practicar nuevas palabras y expresiones relacionadas con estos tópicos e incrementar tu vocabulario.

Una vez que comiences a leer sobre estos temas, te encontrarás con una gran cantidad de palabras nuevas, por lo que te recomendamos primero intentar comprender su significado por contexto y así puedas mejorar tu comprensión lectora. Si no logras comprender una palabra por contexto, entonces podrás buscarla en el diccionario y aprovechar para buscar algunos sinónimos, antónimos y sufijos y prefijos que se utilizan con esa palabra.  

Las preguntas en esta sección de “reading”, se enfocan en poner a prueba tu conocimiento de vocabulario, comprensión lectora y tu habilidad de inferir y realizar resúmenes de la información presentada. 

Esta es la primera sección, por lo que si puedes enfrentarla a un buen ritmo y confianza, te sentirás mucho mejor al momento de llegar a las siguientes secciones.

 

  1. Para la sección de Listening:

Para esta sección lo más importante es que escuches el idioma lo más que puedas. Así que, puedes intentar conseguir CD’s y Podcasts de pruebas anteriores o simplemente practicar tu listening con vídeos que consigas en internet, relacionados a los distintos tópicos mencionados en el punto anterior.

Te recomendamos volverte un experto tomando notas al realizar este ejercicio, anota las ideas principales y detalles claves del audio. Si escuchas una conversación, presta mucha atención a lo que dicen los hablantes y sus opiniones.

A pesar de que anteriormente te hemos dado tips para mejorar tu listening, que incluyen escuchar música en inglés, ver películas sin subtítulos y escuchar audios, esto no es suficiente para rendir de manera exitosa el TOEFL. Debes escuchar audios que contengan vocabulario académico.

 

  1. Para la sección de Speaking:

Cuando respondas las preguntas que integran esta sección, asegúrate de hacerlo de manera organizada, utilizando palabras de transición, que permitan comprender tu razonamiento. No es necesario que pronuncies como un nativo, pero intenta usar palabras con las que te sientas cómodo y sepas pronunciar bien. Mantén tus respuestas simples, no hagas oraciones elaboradas, usa vocabulario preciso y sólo usa expresiones idiomáticas si estás totalmente seguro de cómo utilizarlas. 

Los tres aspectos más importantes al momento de evaluar esta destreza son: lo bien que respondes las preguntas, tu dominio de la gramática y vocabulario y tu pronunciación.

 

  1. Para la sección de Writing:

Esta sección tiene dos tipos de tareas:

Escritura integrada: en la que tienes que leer un texto sobre un determinado tema, escuchar un audio relacionado al mismo tema y escribir un breve ensayo sobre lo que has leído y escuchado.

 

Consejo: Toma notas mientras escuchas, resumiendo los puntos principales y tratando de encontrar cómo se relacionan con la lectura, con puntos específicos.

Para abordar esta sección, es importante que aprendas a parafrasear (usa diferentes palabras o expresiones para expresar la misma idea), mejora tu capacidad para encontrar similitudes y diferencias expresadas en artículos sobre el mismo tema y por último, escribe resúmenes de diferentes textos.

 

Escritura independiente: en este ejercicio deberás escribir un ensayo sobre temas familiares, utilizando tu experiencia o creencias personales. Recuerda que todos los ensayos deben tener la siguiente estructura: Introducción, desarrollo y conclusión.

Estas son solo algunas de las estrategias que debes desarrollar para pasar esta prueba con gran éxito. No le temas al TOEFL, ya que existen muchos recursos, métodos y ayuda a la que puedes recurrir para formarte y prepárate para él.

 

Si estás buscando un curso de inglés que te ayude a prepararte para rendir esta prueba de manera exitosa, entonces el curso Wall Street English es perfecto para ti. Con nuestro Blended Method desarrollarás las cuatro destrezas del idioma y aprenderás inglés de una manera totalmente diferente a lo que conoces por experiencia.  

 

¡En Wall Street English queremos ayudarte a alcanzar tus metas!

 

Wall Street English avatar

Wall Street English

Author of this post